1Q84

No creo que haya mejor manera de iniciar mi andadura en  este blog, que recomendando a uno de mis autores de cabecera: Haruki Murakami. La verdad, hace años que entré en el universo paralelo de este escritor japonés que me sedujo desde que leí las primeras páginas de su magnífica Tokyo Blues. Sin embargo, es en esta historia de universos paralelos, de amores imposibles, de personalidades que se encuentran y se huyen, en la que la prosa de Murakami alcanza su máxima expresión, configurando unos personajes absolutamente arrebatadores que, como siempre, nos seducen por su sencillez y por su realismo. Y es quizás esto último lo que siempre me ha llamado la atención de las novelas de Murakami, su capacidad para construir universos llenos de magia y fantasía en los que introduce unos personajes tan cercanos, tan veraces, con los que es tan fácil identificarse como lector en tantas ocasiones. Es esa mezcolanza de lo fantástico de los acontecimientos y del entorno con personajes tan realistas, la que a mí siempre ha conseguido fascinarme de Murakami. Eso que ya en otras ocasiones me ha gustado definir como "realismo mágico nipón", pues combina los mejores elementos del realismo mágico de García Márquez, Borges o Carpentier con una visión absolutamente japonesa del mundo y las relaciones interpersonales.
1Q84 es una lectura muy recomendable, tanto por la historia, llena de giros, intriga, amores imposibles, como por unos personajes de los que te enamoras, pese a lo alejados que puedan estar de uno mismo. 
Personalmente, creo que es una novela recomendable para lectores maduros, y no me refiero con ello a la edad, sino a la madurez como lector. Un libro intenso, largo, formado por tres libros a su vez, que en España publicó Tusquets en dos volúmenes. Imprescindible para lectores que deseen asomarse a otra literatura, a una literatura osada, valiente, comprometida con la literatura misma.

Enlaces de interés:

Aquí encontraréis toda la información relativa a Haruki Murakami.
Enlace muy interesante en el que se aclaran algunos aspectos de la novelística del autor japonés.
Otros enlaces interesantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nata y chocolate

La Nave Fantástica

La isla misteriosa, de Julio Verne